07
 sep
, 2013

Panorama para el maíz mundial

Mitre y el Campo

Panorama para el maíz mundial

La producción estadounidense ya no corre riesgos climáticos. En Europa, la producción de algunos países sería también elevada. En el plano local, se espera la noticia de una ampliación del cupo exportable.

El principal país productor de maíz del mundo es Estados Unidos, razón por la cual es tan importante como se encamina su producción, ya que a su vez es el primer exportador mundial de este cereal. En las últimas semanas, el premio climático que se presenta en floración ha concluído sin presentar inconvenientes en la producción norteamericana. De todas formas, una sequía en los últimos días en el cinturón maicero podría afectar el peso hectolítrico de los granos, provocando una merma en la producción total, pero sin ser gravitante.

Panorama para el maíz mundial

En los mapas se puede observar, a igual momento, la condición del suelo en el cinturón miacero en el 2012 (lado izquierdo) y como se encuentra hoy (lado derecho). Si se los compara, la diferencia es marcada, principalmente porque el año pasado dicha zona fue afectada por la sequía más grande de su historia. Se encuentran en los mapas colores más oscuros significando una sequía más pronunciada frente a amarillos que representan una falta de agua más leve.

Por otro lado, el Profarmer difundió su estimación de cosecha de 2013-14 para maíz, en Estados Unidos, en donde la producción será de 341,9 mill. de t., valor inferior en 7,7 mill. de t. a la estimación del mes de agosto realizada por el USDA. A su vez, el rendimiento promedio estimado fue de 9,67 t/ha. frente a los 9,69 t/ha., del USDA.

Mientras tanto el estado el bueno y excelente del cultivo viene disminuyendo semana a semana. En el último informe fue inferior en 2 puntos porcentuales a la semana previa, alcanzando 59%, cercano al promedio de los últimos 5 años que es del 56%. El año anterior a igual fecha la sumatoria de dichos estados era del 22%. A su vez, el porcentaje de grano pastoso es de 23% frente al promedio de los últimos 5 años que es del 45%.

El buen estado que presentan los cultivos, a pesar del atraso frente a años anteriores en lo referente al ciclo productivo, y la perspectiva vigente de una buena producción favoreció a que los fondos se posicionarán vendidos en 16,1 mill. de t. El año pasado el volumen era de 33 mill. de t. comprados. El interés abierto, a su vez, es menor respecto al año anterior.

Por el lado de la demanda, China lleva compradas 3 mill. de t. de maíz proveniente de los Estados Unidos. El USDA, por su parte, estimó la importación en 7 mill. de t. En la campaña pasada, a igual fecha, el total de compras anticipadas era de 0,8 mill. de t. frente a una estimación total de 3 mill. de t. Por lo que no solo el volumen a importar es mayor, sino que las compras han sido a un ritmo superior.

Brasil y Argentina

La cosecha de Brasil, de la campaña 2012-13, está pronosticada en 80,3 mill. de t., según Conab. Dicho volumen es superior en 7,3 mill. de t. a la campaña previa. Por otro lado, para la campaña 2013-14, la consultora Safras&Mercados, estimó en 77,5 mill. de t., disminuyendo en 4,5 mill. de t. con respecto a la campaña anterior.

En lo que respecta a Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha finalizó con un rendimiento promedio de 7,2 t/ha. Las regiones de mayor producción fueron el núcleo norte y sur, y el centro sur de Córdoba. La producción total alcanzó 24,8 mill. de t., según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, confirmando la estimación de esta entidad durante la campaña. La misma se presenta muy alejada de las 32,1 mill. de t. estimadas por el Minagri.

Panorama para el maíz mundial

Por otra parte, las compras de la exportación se encuentran en 18,1 mill. de t. al 14 de agosto, cuando el saldo exportable es de 17 mill. de t. Según datos publicados en el informe mensual del Minagri, las ventas al exterior están proyectadas en 21 mill. de t., lo que hace pensar que el gobierno podría llevar aumentar el saldo exportable para dicha campaña. Aunque, como se dijo anteriormente, la exportación lleva compradas 1,1 mill. de t. por encima del saldo autorizado vigente.

En tanto, para la campaña 2013-14, algunas zonas ya comenzaron la siembra. El área total estimada sigue siendo una gran incógnita, ya que varias fuentes suponen una reducción del área por el panorama de precios que se presenta en este cereal. El maíz es un cultivo que requiere de una inversión importante a la hora de sembrarlo, y el precio en que se encuentra no ayuda a cerrar los márgenes.

El promedio del futuro abril-14, en el mes de agosto, fue de 158,3 u$s/t. frente a igual mes pero del año previo donde el mismo era de 197 u$s/t. Al realizar la relación frente al Fas teórico futuro (calculado a partir del FOB futuro marzo-abril 2014 menos las retenciones menos los gastos de fobbing) y la cotización enero-14, los mismos se encuentra cercanos a la paridad, con un premio de 2,4 u$s/t. Aunque los márgenes no cierren con estos precios, la exportación está pagando por encima de su capacidad de pago.

FUENTE: CREA – GLOBALTECNOS.-